• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

martes, 6 de marzo de 2018

ÁFRICA, LA GRAN DESCONOCIDA

Resultado de imagen de jaime calveraJaume Calvera, misionero comboniano de la Diócesis de Terrassa, es director de la revista "Mundo Negro", revista de indiscutible rigor y calidad sobre el devenir del continente africano. Éste catalán de nacimiento, ha dedicado dieciséis años a la misión en Sudáfrica y afirma:
"Dicen a menudo los Sotho del noreste de Sudáfrica: Motho ke motho ka batho, algo así como "la persona es persona a causa de la gente". Es decir que soy persona porque vivo entre la gente. Esta fuerza y cohesión social que experimenta el pueblo sotho y muchos otros pueblos de África es una auténtica  novedad que está cargada de fuerza y hace sentirse al africano "a gusto" cuando está en medio de la gente.
En nuestro camino de acercamiento al continente africano, realizaremos un doble esfuerzo. El primero, romper con la imagen de que África es una y evitar expresiones como: un baile africano, una choza africana, un vestido africano, una misa africana.... África es un colectivo de 55 naciones (incluyendo al Sahara occidental) con sus lenguas, culturas, historia y tradiciones muy variadas y ricas. El segundo esfuerzo será de integración, porque África tiene su lugar en el espacio mundial. Es decir, África no es la cola del mundo por su pobreza (quizá es el resto del mundo que la hace pobre), África no puede ser el paradigma de lo inútil  y ridículo.
África lleva años, haciendo algo nuevo y ya es hora de que lo notemos. África ha dado recientemente personajes de gran talla eclesial como: Santa Josephina Bakhita (Sudán, 1869-1947), Beata Marie-Clémentine Anuarite Nengapeta (República Democrática del Congo, 1939-1964), Beato Benedict Daswa, martir (Sudáfrica, 1946-1990), políticos como Nelson Mandela (Sudáfrica, 1918-2013) y Julius Nyerere (Tanzania, 1922-1999); mujeres animadoras sociales como Marguerite Barankitse (Burundi, 1957) o el premio nobel de literatura Wole Soyinka (Senegal, 1934)  o la sudafricana Nadine Gordimer, premio nobel de literatura (Sudáfrica, 1923-2014) por citar algunos.
Hablar de crisis en la Iglesia es no conocer la vitalidad de las comunidades cristianas en África.
Sorprende el coraje que tienen muchas Conferencias Episcopales  Africanas en el momento de denunciar a sus líderes políticos y de ponerle nombre a la corrupción.
África es una Iglesia misionera. Para entender ésta dimensión, que entra completamente en la visión de una iglesia "en salida" como pide el Papa Francisco, será necesario entrar en una dinámica de reciprocidad. Ya no somos desde Europa una Iglesia que da (dinero, vocaciones, asistencia sanitaria, profesorado, agentes de pastoral, etc), somos también desde Europa una Iglesia que necesita ser evangelizada, necesita agentes de pastoral externos.
Por otro lado, África debe retirar esta mano siempre extendida para pedir y ser una Iglesia donde cada vez más tiene capacidad de extender la mano para dar, una Iglesia joven que da y recibe, que vive su fe en comunidad y trabaja en comunión en las labores pastorales.
Fuente: Revista misionera vasca LOS RIOS